Ruta del café / Sierra Norte / Puebla

La Sierra Norte de Puebla es una de las regiones turísticas más completas en el estado, en ella se encuentran 6 de los 10 Pueblos Mágicos de nuestra entidad. Posee una amplia variedad de climas y micro regiones propicias para la producción de café de altura, en este circuito integrado por 6 municipios encontrarás una serie de fincas, guías, beneficios y cafeterías y restaurantes que transformarán la experiencia cotidiana de beber café en una vivencia incomparable donde los sentidos asistirán a un banquete de sensaciones y descubrimientos. Te invitamos a descubrir esta ruta agroturística en compañía de tu amigos y familia.

Pahuatlán

Pahuatlán, Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, rodeado de cerros y barrancas, cuenta con una gran herencia cultural que los pobladores del municipio siguen resonando en la mayoría de sus actividades. Desde la llegada de los primeros cafetos a estas tierras, el café logró adaptarse y convertirse en una pieza importante del paisaje, principalmente en la comunidad de Xolotla. Entre los cerros existen senderos y un puente colgante que te conectan con este sitio de importancia paleontológica debido a su riqueza de moluscos fosilizados. Conocer las fincas, beneficios, expendios y cafeterías, se vuelve una grata experiencia para los amantes de esta bebida aromática. Guardianes de una cosmovisión que gira en torno a la energía vital de la naturaleza, el pueblo otomí de San Pablito Pahuatlán utiliza el papel amate, extraído de la corteza del árbol de jonote, para plasmar a deidades relacionadas con diversos elementos que procuran la vida. También los textiles nahuas y otomíes de esta región se han vuelto un gran atractivo para quienes gustan de vestir prendas tradicionales de gran riqueza cultural. La música de huapango es pieza clave para armonizar las festividades, en Semana Santa se realizan las famosas huapangueadas en donde los pobladores entregan su corazón al baile y al zapateado.


Tlacuilotepec

Debido a su ubicación espacial, es poseedor de un clima y una altura idóneos para la producción de café. Este municipio es bañado al sur y oriente por el Río San Marcos, en un largo recorrido de más de 30 kilómetros, sirviendo de límite natural con Naupan y Xicotepec. En este lugar de hablantes totonacos todavía sobreviven los últimos relictos de un tipo de vegetación particular llamada bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, siendo de gran importancia por la riqueza de flora y fauna que alberga. En el santuario Kochistli, ubicado a 10 minutos de la cabecera, están preocupados por la conservación de los recursos naturales y ofrecen recorridos de sensibilización, charlas sobre desarrollo sustentable, avistamiento de luciérnagas y camping. Las plantas de cafeto se han adaptado muy bien a este clima logrando un sabor excepcional, prueba de esto es la gran cantidad de productores que hay en la zona. Una de las marcas de este municipio que han tenido mayor visibilidad es Finca Ofelia, debido a que fue premiada con el primer lugar a nivel Estado en calidad de taza en el 2020.


Huauchinango

Es uno de los pueblos mágicos de Puebla ubicado en la Sierra Norte, su territorio es parte del ANP Cuenca Hidrográfica del río Necaxa, por lo tanto alberga especies endémicas y amenazadas. En su territorio figuran dos presas, la de Tenango, famosa por los viveros de flores que hay en a su alrededor, y la Necaxa, donde se encuentra una de las más antiguas hidroeléctricas, aún en funcionamiento. Su clima frío y su altitud propician la producción de café, mientras que su serranía alberga varias cascadas y cañadas. Hacia el oriente asoma uno de los cerros más emblemáticos del estado, el Cempoaltépetl, con senderos para el trekking. Su comida integra una serie de platillos serranos y huastecos que darán a tu estadía un sabor espléndido.


Zihuateutla

Entre las nubes, rodeado de naturaleza y clima templado, surge el “lugar donde la mujer gobierna”, este municipio serrano de 20 mil habitantes aún conserva el idioma totonaco entre sus habitantes. Las plantas de cafeto son visibles en todo momento, las fincas, rancherías y traspatio de las casas donde se produce el aromático son testigos de la gran tradición cafetalera del lugar. El manantial de San Manuelito, santo patrono del lugar, es un sitio digno de visitar debido a su gran carga religiosa y cultural, ya que se tiene la creencia que el agua que emana de este tiene propiedades curativas. En la fiesta patronal que dura una semana se celebra el Corpus Cristi a finales de mayo o principios de junio, las danzas que se llegan a ofrendar con su música y baile son Los Negritos, Santiagueros, Tejoneros y Quetzales, se realiza una tradicional huapangueada y la coronación de la Reina. Visitar la reserva ecológica de Kolijkte es una experiencia completa de relación directa con la naturaleza. Ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal, este santuario de bosque mesófilo de montaña promueve la sensibilización y educación ambiental desde hace 13 años, al visitarlo se apoya a los proyectos de trabajo comunitario que ahí se realizan, cuenta con cabañas y senderos interpretativos.


Naupan

De raíces totonacas y nahuas, este municipio inicialmente llamado Nexpan se constituyó como municipio libre en 1895, su fiesta patronal es el 25 de abril en honor a San Marcos en donde se ejecutan danzas como las de los negritos, los quetzales, tejoneros y santiagueros. Esta región es reconocida por la técnica empleada en la confección textil de su indumentaria, cada comunidad se distingue por la prenda que usa, cumpliendo el rol de emblema identitario frente a los otros. El río San Marcos, afluente del Río Tuxpan recorre con sus aguas gran parte del municipio y sirve de límite con Pahuatlán y Tlacuilotepec. Debido a malas prácticas agrícolas y deforestación la vegetación nativa está desapareciendo, solamente quedan algunos relictos de bosque de niebla y selva alta prennifolia, aquí es donde proyectos como Rancho El Paredón de la familia sirven como reservas naturales destinadas a la conservación de estos sitios, convirtiéndose en verdaderos bancos vivos de biodiversidad. La altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra Naupan es propicia para la siembra de café arábigo desde hace más de 70 años. Se sabe que estos cafetos son descendientes de variedades cómo typica, caturra, bourbón y paché.


Xicotepec

Es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra norte de Puebla cuya principal actividad es la ganadería y el café. Su clima húmedo y cálido, así como su altitud alrededor de los 1180 msn, le permiten una amplia producción de café. Su geografía provoca un paisaje colmado de fincas y potreros entre cerros y ríos; desde sus dos miradores, la Cruz celestial y Virgen monumental, es posible apreciar tanto la ciudad y las presas cercanas como la llanura del Golfo. Su importancia en la historia se remonta hasta la época prehispánica, pues su señorío aparece referido en códices como el Xólotl, pasando por la Reforma hasta la Revolución: en la comunidad de Tlaxcalantongo el presidente Venustiano Carranza tomaría su último café, oriundo de la Sierra poblana. Actualmente Xicotepec ofrece varios recorridos por sus fincas para conocer el proceso que va desde la siembra, la cosecha, el beneficiado y la preparación. Ofrece también una serie de senderos seguros y señalizados a través de comunidades rurales y cafetaleras donde podrás conocer cascadas y convivir con la gente local, en el zócalo tendrás la oportunidad de conocer sus murales históricos en el Palacio Municipal y visitar la Xochipila, el centro ceremonial vivo más antiguo de México.


Zacatlán

Es uno de los Pueblos Mágicos de la Sierra Norte Poblana con mayor importancia histórica: fue un cónclave revolucionario y un centro de innovación tecnológica. Actualmente ofrece una amplia gama de actividades para realizar en familia o en pareja. La Barranca de los jilgueros, en conjunto con los vitromurales del Panteón Municipal, ofrecen un recorrido histórico y natural sin precedente. A 24 km del centro se encuentra San Cristóbal Xochimilpa, comunidad cafetalera que desde el siglo xix ha surtido el grano a toda la Sierra Norte y donde aún se produce buena parte del consumo regional. A 30 km se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, un centro ecoturístico con formaciones rocosas de hace millones años donde ofrecen platillos típicos de la región y recorridos a caballo o en moto. Las Cascadas Tulimán también es otro centro ecoturístico con hospedaje en una de las cascadas más grandes del Estado. Además, Zacatlán es un gran productor de manzanas y berries, que se utilizan en vinos y postres. En el centro histórico podrás disfrutar de sus cafeterías y restaurantes que ofrecen una gastronomía exquisita y destaca el pan de queso, los mixiotes y, por supuesto, el café de producción local.


Autor entrada: CorazóndePuebla