zacapoaxtla puebla mexico
Este pueblo serrano que se encuentra en la carretera que sube desde Puebla hasta Cuetzalan, posee un agradable centro para pasear. En el zócalo, amplios portales, un cuidado jardín con un monumento a los 400 indios que este pueblo envió a la batalla del cinco de mayo y dos templos, del que destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol. A una cuadra, un animado mercado. El entorno natural es muy visitado por sus paisajes y sus cascadas, sobre todo La Olla y La Gloria. Está rodeada por tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec y junto a sus ríos el texpilco, al apulco y el atehuetzien dan a la zona el apodo de la "suiza poblana"
 
La ciudad de Zacapoaxtla está en la Sierra Madre Oriental en las frías cumbres del norte del estado. El extinto volcán Apaxtepec, al sureste, atestigua el origen volcánico de la accidentada topografía. El clima es templado y húmedo.Las lluvias frecuentes forman densos bancos de niebla que reducen la visibilidad y hacen peligroso el tránsito en las sinuosas carreteras de la zona.

Zacapoaxtla viene del náhuatl zacatl, paja, zacate, y tlan lugar y significa “Lugar donde se cuenta el zacate”. Su fundación prehispánica se estima en el año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. La población fue fundada en 1540 por Jacinto de Cortés, quien luego se convirtió en misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos.
______________________________________________________________________________________________________________________________
Historia: Participacion de Zacapoaxtla en la Batalla del Cinco de Mayo
En 1862, el Distrito de Zacapoaxtla abarcaba poblaciones que hoy son municipios independientes. El Batallón que rechazó el ataque invasor se formó con gente de muchas comunidades de la región. Con un supremo esfuerzo, un indígena malherido descarga un certero machetazo y cercena el cuello de un soldado extranjero, tiñendo de sangre su vistoso uniforme. Más allá, otro indígena ataca fieramente a un zuavo que se defiende desesperadamente, caído en el suelo; en su afilado rostro se congela una expresión de angustia y terror. Envueltos por el humo de la pólvora quemada, dos ejércitos se enfrentan en una cruenta lucha cuerpo a cuerpo, y casi se escucha el fragor de la batalla.

Es un combate desigual; los franceses empuñan fusiles con bayoneta calada mientras los indígenas zacapoaxtlas, vestidos de manta con cotones oscuros y huaraches, blanden sus afilados machetes, que lanzan destellos de plata. La épica escena está plasmada en un emotivo mural del artista zacapoaxteco Luis Toral González, en el Palacio Municipal de Zacapoaxtla, y representa la heroica gesta del 5 de mayo de 1862 a la sazón el mejor del mundo.


zacapoaxtla puebla mexico
En esta epopeya, en la que el pueblo mexicano demostró su amor a la libertad y a sus valores patrios, destacó el Sexto Batallón de las Guardias Nacionales de Puebla, instalado en la villa de Zacapoaxtla, que guarneció las trincheras exteriores de los fuertes de Loreto y Guadalupe, y fue el primero en intervenir para rechazar el ataque de los invasores.

Actualmente, debido a un malentendido, ha surgido un velado resentimiento de los poblados vecinos contra la ciudad de Zacapoaxtla, acusándola de querer adjudicarse la gloria de la batalla del 5 de mayo. El señor José Leónides Cabrera Mitre, nieto de uno de los combatientes y actual cronista de la ciudad, relata: "En aquel tiempo el distrito de Zacapoaxtla abarcaba poblaciones que hoy son municipios independientes. El batallón se formó con gentes de muchas comunidades de la sierra norte de Puebla, como Xochiapulco, Tetela, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Xochitlán, Nauzontla y otras; se le llamó Batallón Zacapoaxtlas por pertenecer a ese distrito con base en esta villa; de aquí salió hacia Puebla para intervenir en la batalla. Muchos hombres más se le unieron a su paso por los pueblos. No se pretende negar la participación de nadie; por el contrario, se sabe que los de Xochiapulco eran los más numerosos y fueron los primeros en entrar al combate. Es muy lamentable que hoy existan antagonismos absurdos entre hermanos que ayer lucharon juntos por la noble causa de defender a la patria"

___________________________________________________________________________________________________________________________
Parroquia de San Pedro Apóstol: Es también conocida como Parroquia Lateranense. Es un edificio de estilo neoclásico de inspiración grecorromana, con una inconfundible fachada de columnas toscanas, rematada con un frontispicio triangular. La planta de la iglesia es basilical, con una bóveda sostenida por arcos de nervadura. El reloj europeo de la torre mayor fue instalado en 1882 y el interior fue decorado en 1936 por el pintor Luis Toral. Junto a la Parroquia hay una capilla dedicada al culto del Cristo de Esquipulas, una imagen llegada de Guatemala. Solamente existen dos parroquias más con esta categoría, la parroquia de Lima, Perú y la de Córdoba, Argentina. . 
zacapoaxtla parroquia lateranense puebla mexico

Santuario de Guadalupe: De finales del S. XIX, se observa en su interior el talento de los artistas de la región, quienes intentaron copiar la disposición y decoración de la antigua Basílica de Guadalupe de México. Destaca el retablo principal de estilo neoclásico y unas pinturas alusivas a la aparición de la Virgen; parecidas a las de Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México. Considerada como Monumento Nacional y como Patrimonio de la Humanidad, reconocida por la "UNESCO" desde 1949...
santuario de guadalupe zacapoatxla puebla mexico sierra
Encuentra tu HOTEL en Puebla

La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. 
Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com
Booking.com
_____________________________________________________________________________________________________________________
CASCADA "VELO DE NOVIA": se llega por un camino de terracería hasta un lugar para estacionar el auto y se continúa a pie por un estrecho sendero que cruza un río tranquilo y nos lleva hasta una loma desde donde se ve la cascada.

"Velo de Novia" es una suave pero copiosa caída de agua que parece apenas derramarse sobre la roca. El sonido que produce es relajante pues la porosidad de sus piedras contribuye a tal efecto sonoro. Esta misma porosidad le da a la roca cierta adherencia al andar sobre ella, lo que permite caminar hasta la base de la cascada para disfrutar aún más de cerca el sonido del agua.
 
CASCADA "LA OLLA": Desde el mirador del parque Apulco puede observar la belleza incomparable de la cascada La Olla, adentrada en una exuberante vegetación. Su nombre lo toma por su forma, ya que los acantilados que rodean la cascada dan la impresión de parecer una olla. Mide 35m aproximadamente y está conformada por dos caídas de agua que se unen en la poza que forman las mismas. El cauce continúa hasta pasar por debajo de la Finca Santa María Tres Arroyos y perderse en el cañón hacia la presa de Atotocoyan. .
zacapoaxtla cascada velo de novia mexico puebla   cascada la olla zacapoaxta mexico puebla
_____________________________________________________________________________________________________________________
Río Apulco: este río se origina en Zautla y cruza varios municipios de poniente a oriente. Es un río de poco caudal que depende de las condiciones de lluvia, su ancho aproximadamente es de 8 a 10 metros y su vegetación dominante está formada por pino, oyamel, sabino y ocote. Se realizan torneos de pesca.
zacapoaxtla rio apulco puebla mexico
_____________________________________________________________________________________________________________________
     
Museo Comunitario Xollalpancalli (Casa del Pueblo)
Cuenta con tres salas permanentes en las que se muestran piezas arqueológicas nahuas y totonacas, fotografías y documentos relacionados con la historia de la comunidad. También posee una zona para exposiciones temporales.


zacapoaxtla xolalpancalli puebla mexico
 
Licores Tradicionales Apulco
Por sesenta y dos años, en la finca Santa María Tres Arroyos se han elaborado licores y aguardiente de caña, los cuales son preparados con frutas naturales bajo el procedimiento artesanal establecido por nuestros antepasados. Los licores que tienen mayor demanda son el Yolixpa (Yolo, corazón e ixpactic, medicina), el de maracuyá, el de café y el de zarzamora.

PREPARACIÓN: Se preparan por medio de macerado, esto es, se elige la mejor producción de aguardiente de caña y se le agrega las yerbas y las frutas finamente picadas para que al contacto con el alcohol suelten sus aceites esenciales. Cada fruta requiere de un tiempo en específico antes de ser removidos los residuos. Una vez que se cumple dicho tiempo se procede a endulzar con miel de azúcar y se deja madurar otro tiempo para que las pectinas o natas se precipiten y quede el licor con sabor y calor natural. Así también se prepara en barricas de roble blanco el tradicional Ron Apulco, cuya maduración supera los nueve meses de delicado añejamiento. El proceso anterior se ha respetado por tres generaciones y el resultado es que la calidad de los licores es siempre la misma.
  zacapoaxtla puebal meixco licores
______________________________________________________________________________________________________________________
zacapoaxtla tlayoyo pueblamexico
Tlayoyos

Durante todo el año se pueden encontrar en el mercado municipal y en locales exclusivos los tlayoyos acompañados de salsa y queso. También se sirven en los diferentes restaurantes de la ciudad como un platillo tradicional y se acompañan con cecina.
______________________________________________________________________________________________________________________
Cómo llegar a Zacapoaxtla

De la capital poblana a Zacapoaxtla la distancia es de 137 km, que se recorren en dos horas.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc, luego tomar la 140D rumbo a Perote. Tomar la 129D hacia Teziutlán, tomar a salida a Zaragoza y Cuetzalan. Tomar la 575 rumbo a Zacapoaxtla.

Para conocer el costo de las casetas, distintos puntos de origen y distintas opciones (por pista o por carretera federal) haz click aqui
.
________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2018 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz