contadores
cholula pueblo magico puebla mexico
 
pueblos magicos cholula pueblo magico turismo puebla
 


CHOLULA deriva del náhuatl Cholollan: "agua que cae en el lugar de huida". Es de uno de los asentamientos más antiguos de México y ha sido habitado, de manera ininterrumpida, desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad.

Se le considera la ciudad viva más antigua de América
. Sim embargo su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América central.

En Cholula se encuentra la pirámide más grande del mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros. Para darnos una idea del tamaño, en la base de esta pirámide entraría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihucan. Su construcción se remonta al siglo I A.C.

Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto.

Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios.


La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque".

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl; junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide.


En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región.

En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete piezas más superpuestas.

Horarios de visita a las pirámides: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Costo de acceso: Entrada General - $46.00 / Incluye acceso a Museo de Sitio

Domingo entrada libre y gratuita
.

Encuentra tu HOTEL en Puebla
La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com

Booking.com
CHOLULA- MUSEO DE SITIO
museo de sitio cholula puebla mexico
El acervo del museo está integrado por más de 200 piezas arqueológicas del año 250 a.C. hasta la época colonial. Cholula fue el centro alfarero más importante de Mesoamérica.

Hay evidencias de que la cerámica hecha en Cholula llegó a regiones tan lejanas para su época como el occidente del área maya y GUatemala y El Salvador.

Según las crónicas de Motolinia, Moctezuma comía en loza colorada de Cholula considerada la vajilla más fina. El antiguo señor de Tenochtitlán mandaba a traer su loza desde este lugar.

La cerámica cholulteca como prodcuto final destaca por sus acabados brillantes y coloridos cuyas imágenes representaban símbolos de códices, figuras de dioses y glifos.

museo de sitio cholula puebla mexico

El museo también exhibe facsimilares de las tres versiones del Códice Cholula y del Códice del Aperreamiento y presenta una maqueta a escala de la Gran Pirámide de Cholula con cortes que permiten observar las diferentes etapas constructivas y demás detalles por demás interesantes.

Además de los Códices se pueden observar réplicas de los murales "Los bebedores" y "Los chapulines" que se encuentran en la pirámide y que desde 1992, por razones de conservación, se mantienen con acceso restringido al público.
Para comprender mejor la disposición y magnitud de la Gran Pirámide de Cholula les compartimos este excelente trabajo de la FCAS (Fundación Cultural Armella Spitalier).
Cómo llegar

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
chignahuapan puebla pueblo magico turismo

cholula pueblo magico puebla turismo

cuetzalan puebla turismo puebo magico

xicotepec pueblo magico puebla turismo

barrio del artista puebla turismo

tetela de ocampo puebla turismo sierra magica
pahuatlan pueblo magico puebla turismo

tlatlauquitepec pueblo magico puebla turismo

chignahuapan puebla turismo pueblo magico
atlixco puebla turismo

hueytamalco puebla turismo

pantepec puebla turismo
triangulo las animas compras puebla turismo
parque loro puebla turismo

san francisco acatepec puebla turismo
ex hacienda chautla puebla turismo

santa maria tonantzintla puebla turismo barroco indigena
jardin del arte puebla turismo ecoparque metropolitano puebla turismo estrella de puebla turismo
auditorio metropolitano

laguna de san baltazar puebla turismo

parque ecologico revolucion mexicana purbla turismo
plazuela del carolino puebla turismo

tianguis alternativo puebla turismo

volcan cuexcomate puebla turismo
sierra magica puebla turismo
 
2017 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz