cholula pueblo magico puebla mexico
CHOLULA deriva del náhuatl Cholollan: "agua que cae en el lugar de huida". Es de uno de los asentamientos más antiguos de México y ha sido habitado, de manera ininterrumpida, desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad. Se le considera la ciudad viva más antigua de América. Sin embargo su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de las civilizaciones de América central.

La Cholula prehispánica fue una gran metrópolis habitada durante miles de años. Hernán Cortés, al conocer la cantidad de teocalis, imaginó que se podría orar en un templo distinto cada día del año. Sobre esos santuarios indígenas se construyeron templos y hoy San Pedro Cholula cuenta con 37 iglesias, detalle sorprendente para una ciudad de su tamañoEn este Pueblo Mágico los dos grandes símbolos de ambas culturas conviven a pocos metros: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos conventos de América.

La enorme Plaza de la Concordia es el centro de San Pedro. En sus larguísimos portales, visitantes y cholulenses pueden disfrutar de un café o platillos típicos de la región con una vista privilegiada: la Gran Pirámide.

  cholula pueblo magico puebla mexico
___________________________________________________________________________________________________________________________
tour choula pueblos magicos puebla
Encuentra tu HOTEL en Puebla

La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. 
Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com
Booking.com
__________________________________________________________________________________________________________________________
ZONA ARQUEOLÓGICA
En Cholula se encuentra la pirámide más grande del mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros. Para darnos una idea del tamaño, en la base de esta pirámide entraría dos veces la Pirámide del Sol de Teotihucan. Su construcción se remonta al siglo I A.C. 

Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto. 

Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia,que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios..
____________________________________________________________________________________________________________________________

La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Dentro de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles; gracias a los cuales, se han podido encontrar murales prehispánicos, como el llamado "mural de los bebedores de pulque".

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl; junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico. Tanto el patio como los túneles dentro de la pirámide, se encuentran abiertos al público en general, así como el poder ascender a la cima de la pirámide.

En la cima del Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región.

En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete piezas más superpuestas.

 

MUSEO REGIONAL DE CHOLULA
Cuenta con una museografía en 8 salas de exposición, incluyendo una sala de proyecciones video mapping y área comercial.

En este lugar se puede conocer el origen geológico y vestigios arqueológicos del valle de Cholula, la historia del basamento piramidal más grande del mundo, el fin de la época prehispánica y el nacimiento de una nueva cultura, pinturas y esculturas virreinales, así como una extraordinaria colección de alebrijes mexicanos y cerámica poblana.

 

El Museo Regional de Cholula está ubicado en lo que fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz.

Horarios de visita a las pirámides: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Costo de acceso: Entrada Libre y Gratuita de Lunes a Domingos de 10 a 17 hs

___________________________________________________________________________________________________________________________
Los atractivos de Cholula no terminan en San Pedro. Con límites muy difusos, San Andrés se diferencia de San Pedro por ser parte activa en la noche
de Cholula y ofrecer alternativas modernas de compras, comidas y diversión
san andres cholula puebla mexico san andres cholula container city puebla mexico

SAN ANDRÉS CHOLULA

Esta es la parte moderna de Cholula donde no falta el parque central, el edificio del ayuntamiento y la iglesia que conservan la identidad y las tradiciones.

Se caracteriza por ser la zona de antros, de restaurantes de comida local, regional e internacional, de bares y punto de reunión para jóvenes en su mayoría universitarios de la capital poblana.

Container City destaca como lugar de moda y ambiente hipster con sus barcitos y locales instalados en contenedores marítimos reciclados y pintados de forma peculiar. También son muy comunes los “foods tracks” y eventos veganos y animalistas en esta zona de San Andrés que contrasta permanentemente con la colonial San Pedro. (Texto de Pata de Perro / Blog de Viajes)

 

san andres cholula puebla mexico pueblo magico

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Cómo llegar a Cholula

De la capital poblana a Cholula la distancia es de 15 km, que se recorren según el tráfico de 37 minutos a 1 hora. Recientemente se inauguró otra opción muy pintoresca: el Tren Turístico que hace el trayecto en 40min. Horarios, tarifas y recorrido aqui.

En automóvil

En trasporte público salen camiones cada 15 o 20 min desde la terminal de la Calle 6 Poniente esq. 13 Norte, Puebla capital. El costo del boleto es de $ 7,50. El trayecto es de 45 min aprox.


Para conocer el costo de las casetas, distintos puntos de origen y distintas opciones (por pista o por carretera federal) haz click aqui. .

________________________________________________________________________________________________________________________________
También te puede interesar conocer otros Pueblos Mágicos de Puebla:
Zacatlan / Cuetzalan / Pahuatlan / Tlatlauquitepec / Atlixco / Huachinango / Xicotepec / Chignahuapan
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2017 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz