chignahuapan pueblo magico e puebla mexico
Chignahuapan es una ciudad ubicada en la parte norte del estado de Puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».

En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este período existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas..

 
Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Éste fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización.

En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan. En el mes de Febrero del año 2012 se hallaron restos de mamut, en la localidad de Llano-verde Chignahuapan estos restos datan aproximadamente de 12 mil a 15 años.


Plaza de Armas:
La plaza exhibe en su centro un kiosco pintado de con colores vivos, siguiendo un estilo decorativo mudéjar que se ha convertido en un atractivo turístico que identifica a Chignahuapan. La estructura fue levantada a principios del siglo XX con maderas dobles y es el único kiosco de todo México construido en madera y que, además, tiene una fuente bajo su techado.

El clima en Chignahuapan es semifrío con lluvias en verano; temperatura media anual entre 5 y 12ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC.

Hay heladas en las cumbres del peñón del Rosario y en los cerros, así como en el conjunto montañoso del extremo oeste.


Se recomienda llevar ropa térmica en los meses de octubre a febrero por las bajas temperaturas. Es muy común la niebla los últimos meses del año y las heladas en los meses de de diciembre a febrero.

Chignahuapan se encuentra en un valle y es el comienzo de la Sierra Norte de Puebla, por lo que se pueden apreciar bellos paisajes.

chignahuapan pueblo magico de puebla mexico
tour zacatlan chignahuapan pueblos magicos puebla
___________________________________________________________________________________________________________________________

Ex Hacienda de Atlamaxac:
Una construcción que terminada a finales del siglo XVII. En su arquitectura se ven evidentes rasgos de influencia francesa. En su momento de mayor esplendor fue el principal centro de acopio y distribución de granos en el centro de México. Actualmente cuenta con atractivos naturales y un hotel con tres salones para fiestas, dos jardines, una capilla y sesenta habitaciones.
chignahuapan pueblo magico puebla mexico atlamaxac


Balneario de Aguas Termales:
Las propiedades medicinales de estas aguas son reconocidas en todo el estado. Los baños termales están en un rincón rodeado de vegetación y emanan de un manantial a una temperatura inicial de 51 grados centígrados, que después llega a las piscinas a una temperatura entre 25 y 38°C. La zona está perfectamente acondicionada para disfrutar de las aguas con comodidad y acceso a los más diversos servicios, además de un hotel con spa..
aguas termales chignahuapan pueblo magico d epuebla mexico
Encuentra tu HOTEL en Puebla

La oferta hotelera de Puebla es amplia y variada. 
Hay opciones para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Una ciudad pujante y con tanta riqueza histórica tiene que estar a la altura de los requerimientos del sector turismo.

En el Estado de Puebla se pueden encontrar los clásicos hospedajes de una y dos estrellas. Un poco más de comfort en hoteles 3 estrellas. Todos los servicios de lujo en los hoteles 4 estrellas y servicios exquisitos en hoteles 5 estrellas.

Para quienes buscan el gusto por el detalle Puebla ofrece la elegancia y la calidez de sus Hoteles Boutique y sus casonas coloniales especialmente preparadas para brindar una estancia inolvidable.

Los amantes de la naturaleza encontrarán muchas opciones de alojamiento en cabañas en Chignahuapan, Cuetzalan, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla y demás localidades.

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndePuebla.com.mx y Booking.com
Booking.com
__________________________________________________________________________________________________________________________

Esferas de Navidad:
La industria más destacada del municipio es la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado.

En Chignahuapan existen más de 200 talleres donde se producen estos adornos, en los cuales se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente.

Chignahuapan es conocido a nivel nacional por esta actividad. Cada año, en la semana alrededor del 2 de noviembre, se celebra en este municipio la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. Las esferas producidas en Chignahuapan son distribuidas a gran parte de los estados de México y Europa en especial el Vaticano..
chignahuapan pueblo magico puebla mexico
____________________________________________________________________________________________________________________________

Salto de Quetzalapan:
Avanzando 8 kilómetros desde el centro urbano en dirección noreste, se alcana una zona boscosa y abrupta. Aquí se encuentra una de las cascadas más altas del estado, con aproximadamente 200 metros. La contemplación del agua cayendo al vacío en todo su esplendor es una experiencia única, un místico vínculo de unión entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza, mientras que las paredes de roca por las que se precipita el agua, son uno de los objetivos mas buscados por los aficionados al rappel extremo...
 

Laguna de Chignahuapan:
Los alrededores de la cabecera municipal se distinguen por una vegetación frondosa y exuberante gracias a la abundancia de acuíferos. La laguna de Chignahuapan, también conocida como laguna Almoloya, es un gran acuífero formado por nueve apacibles ojos de agua, donde está permitido pescar, pasear en lancha e incluso darse un chapuzón. Un lugar ideal para pasar un día agradable en contacto con la naturaleza y a escasos cinco minutos de distancia de la ciudad. .
salto de quetzalapan chignahuapan pueblo magico puebla mexico   laguna chignahuapan pueblo magico puebla mexico
____________________________________________________________________________________________________________________________

Iglesia del Honguito:
A pesar de sus reducidas dimensiones, es una de las más peculiares del estado, no sólo por su estructura o por sus ornamentos, sino porque guarda en su interior un tesoro único: un minúsculo hongo natural petrificado en cuya superficie los fieles aseguran ver diversas imágenes religiosas, destacando la de Cristo crucificado (para verlo hay que utilizar unos lentes de aumento - ver video al final de la nota). El hongo fue encontrado en 1880 por un campesino y el hallazgo fue considerado un milagro, de forma que se decidió levantar una iglesia en ese preciso lugar para venerar la inusual reliquia. La iglesia del Honguito fue oficialmente bautizada con el nombre del Señor de la Salud en principio, y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús después.
 

Parroquia de San Pablo Apóstol:
Situada en pleno centro, resulta un interesante ejemplo de la arquitectura franciscana del siglo XVI. Aún se mantienen vivos los colores originales de sus muros, creando un edificio policromo en consonancia con la luminosidad y color del cercano kiosco de la Plaza de Armas. La fachada fue construida en argamasa en el siglo XVIII por artistas indígenas, que dieron rienda suelta a su imaginación en esta peculiar creación. Destaca la torre lateral, que luce en lo alto del primer reloj producido por la fábrica El Centenario, de Zacatlán. En el interior del templo hay varios retablos y un altorrelieve de Santiago Apóstol montado sobre su caballo. Santiago y los indígenas A pesar de los anhelos evangelizadores de los franciscanos en la zona, los indígenas siempre sintieron más devoción por el útil y brioso caballo de Santiago que por el propio Apóstol. Solían creer que los relámpagos de las tormentas eran producidos por el chasquido de sus cascos.
chignahuapan pueblo magco puebla mexico   chignahuapan pueblo magico puebla mexico
____________________________________________________________________________________________________________________________
Monumento a Gaspar Henaine "Capulina"


Nacido el 6 de enero de 1926, Gaspar Henaine vivió sus primeros años en este pueblo mágico, fue hijo de don Antonio Henaine Helú, un empresario árabe y de "Conchita" Pérez, nacida en Chignahuapan. Su infancia y adolescencia las vivió entre las calles Primera de Justo Sierra y Cuarta calle de Lerdo, en el Centro Histórico de esta ciudad; Gaspar Henaine "Capulina" falleció el 30 de septiembre de 2011 a los 85 años de edad.

Actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, saltó a la fama cuando con Marco Antonio Campos creó el famoso dueto cómico y musical Viruta y Capulina del que deriva el apodo por el cual se le conoce. También apodado «El rey del humorismo blanco» debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas.

_________________________________________________________________________________________________________________________
 
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Cómo llegar a Chignahuapan

De la capital poblana a Chignahuapan la distancia es de 112 km, que se recorren en dos horas.

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar la 119D hasta Chignahuapan.

Para conocer el costo de las casetas, distintos puntos de origen y distintas opciones (por pista o por carretera federal) haz click aqui. .

________________________________________________________________________________________________________________________________
También te puede interesar conocer otros Pueblos Mágicos de Puebla:
Zacatlan / Cuetzalan / Pahuatlan / Tlatlauquitepec / Atlixco / Cholula / Huauchinango / Xicotepec
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2017 © Derechos Reservados corazondepuebla.com.mx - Desarrollado por phreezz